Soy La seño Celeste reemplazante del profesor Andrés.
Las invito a que en algún momento del día, dónde alguno de Uds. estén tranquilos, invite a su hija/o a que escuchen el cuento e interactúen con ellos, para luego poder realizar las actividades.
Antes de comenzar a leer el cuento van a conversar sobre la relación de las emociones y los colores:
Amarillo: Es la alegría, es contagiosa, brilla como el sol, parpadea como las estrellas, cuando estás alegre saltas, ríe, juegas y quieres compartir esa alegría con los demás.
Azul: es la tristeza, cuando extrañas algo, suave como el mar, dulce como los días de lluvia. Cuando estas tristes quieres estar solo y no quieres hacer nada.
Rojo: es el enojo, arde al rojo vivo y es feroz como el fuego y es muy difícil de apagar.
Negro: Es el miedo, es cobarde se esconde y huye. Cuando sientes miedo te sientes pequeño y crees que no podrás hacer lo que se te pide.
Verde: Es la calma, tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento. Cuándo estas en calma respiras lento y profundamente, te sientes en paz.
Rosa: es el amor, todos queremos mucho a una persona y a varias.
Cuento: “El monstruo de colores”.
Resulta que se ha tropezado y se le han caído todos los colores al suelo. Si le ayudamos a recordar qué color es el de cada emoción, los recuperará. ¿Quieren ayudarlo diciéndole los colores y las emociones? -(HACER PAUSA Y ESPERAR LA RESPUESTA DE LOS NIÑOS). El monstruo al verse sin colores, se puso muy triste, no paraba de llorar y llorar… grandes lagrimones caían de sus ojos, ¿Saben qué color es el de la tristeza? -(HACER PAUSA Y ESPERAR LA RESPUESTA DE LOS NIÑOS) ¡Muy bien! Es el color azul. - (Los niños deben responder AZUL)
Bajó a desayunar y vio que su mamá no le había preparado el desayuno que a él le gusta. Se enfadó tanto que empezó a gritar palabras tan feas que parecía salirle fuego de la boca. (Con gran entonación) ¿Saben qué color es el de la rabia? ¡Muy bien! Es el color rojo.- (Los niños deben responder ROJO) Entonces su mamá habló con él, lo calmó y los dos juntos prepararon un desayuno muy rico y disfrutaron de estar juntos. Ahora el monstruo se sentía tranquilito y en calma. ¿Saben qué color es el de la calma?- ¡Muy bien! Es el color verde. - (Los niños deben responder VERDE).
El monstruo tenía mucho miedo de ir así a la escuela. Todavía le faltaban muchos colores… Se imaginaba que sus compañeros se reirían de él y comenzó a volverse pequeño…y más pequeño…. Y más pequeño…
¿Saben qué color es el del miedo?- (Los niños deben responder NEGRO).
¡Muy bien! Es el color negro.
Cuando el monstruo llegó al colegio vio que los otros niños no se reían de él por ser diferente sino que le vieron algo raro, le preguntaron qué le pasaba y se ofrecieron a ayudarlo. Entonces fue cuando el monstruo se sintió feliz y contento.‐ ¿Saben qué color es el de la alegría? - (Los niños deben responder AMARILLO).
¡Muy bien! Es el color amarillo.
De ésta manera el monstruo se dio cuenta de que quería mucho a sus amigos y sus amigos también a él.-¿Saben qué color es el del amor?- (Los niños deben responder ROSA).
¡Muy bien! Es el color ROSA.
Y así fue como “El monstruo de colores” recuperó todos sus colores: AZUL, ROJO, VERDE, NEGRO, AMARILLO Y ROSA.
FIN.
Actividades.
1- Leer el cuento.
2- Identificar Emociones:
El monstruo de colores identifica cada emoción con un color de esta manera es muy fácil para los estudiantes poder reconocer las emociones de manera gráfica.
La propuesta de esta actividad es justamente ejercitar este conocimiento de vocabulario emocional.
🎨 Fabricar 6 monstruos con cada una de las emociones, sobre cartón, coloreando cada uno de ellos o pintándolo o pegándole papeles de colores según la emoción.
3. La Rueda de las Emociones. Ahora, familias, en otro momento, de la semana, cuando estén tranquilos, no tendrán que dedicar tiempo a la lectura para sus hijos/as tendrán que JUGAR.
Hacer una rueda de las emociones y jugar con ella, en familia.
La idea es que cada estudiante fabrique su propia rueda de las emociones:
✏ Hacer un círculo grande, dividirlo en seis partes iguales, en esto necesitaremos la ayuda de algún familiar.
✏ Colorear cada espacio con el color correspondiente a la emoción: amarillo (alegría), azul (tristeza), negro (miedo), rojo (enojado), rosa (amor), verde(tranquilo)..
✏ Luego pegar sobre cada espacio el monstruo que fabricamos primeramente, cada uno en su color.
✏ Dibujar una flecha, recortarla y si tienen un gancho mariposa lo colocan en el centro de la rueda, si no tienen lo apoyan sobre la rueda para jugar.
¡¡¡¡A JUGAR CON LA FAMILIA!!!!
Podemos jugar de varias maneras con la rueda.
• Adivina cómo me siento. Mímica.
El concursante gira la rueda y debe expresar con mímica la emoción que le ha tocado, los demás tienen que adivinar. De esta manera trabajamos la gestualidad, detectar las emociones en los demás.
• Explica un día que te sentiste así.
El concursante debe explicar una situación referente a la emoción que le ha tocado, los demás tienen que adivinar de qué emoción se trata.
Les dejo un ejemplo, no vale copiar los dibujos se los muestro solo para tener una idea de cómo realizar la rueda de las emociones.

