martes, 26 de mayo de 2020

TECNOLOGÍA. 7mo.

Hola chicas y chicos de 7mo. Estas son las actividades que les propongo trabajar. 
Cualquier consulta no duden en escribirme. 
Saludos.
Profe Mercedes.

PLÁSTICA. 3ro A, 5to A y 5to B.

PLÁSTICA. Proyecto MONSTRUARIO.
Profe Andrés.
Estimadas Familias: En esta oportunidad quiero compartirles una actividad propuesta por nuestra supervisora de dibujo Ana Cao, cuyo objetivo principal es la socialización de los trabajos de los alumnos entre toda la comunidad a través de un proyecto con salida al espacio público, buscando que el arte infantil tenga presencia en diferentes lugares. En esta particular situación que estamos viviendo, el ESPACIO PÚBLICO SE VOLVIÓ VIRTUAL.
ARTE EFÍMERO...¿Y ESTO QUÉ ES?
La consigna de esta propuesta es realizar un trabajo efímero. Para explicarlo brevemente, es arte que no está destinado a permanecer, dura solo un momento, puede transformarse en otra cosa o desaparecer. Por eso requiere de un registro, algo que nos haga recordarlo o retener su presencia. La fotografía o el video nos sirven para dar a conocer y compartir este tipo de arte.
¡Vamos a hacer monstruos! ¡Si! ¡Los más raros y divertidos que se nos ocurran! Para eso un cuento siempre aporta buenas ideas, como el que les acerco hoy: "Mancha Tamaño Oficio", pueden leerlo, entre toda la familia o escucharlo narrado por su autora, Ana Cao, en el video que les agrego al final.
La construcción del monstruo pueden realizarla en familia.
Usen todos los materiales que se les ocurra y tengan en casa:
- Ropa y telas de diferente tipo.
- Utensilios de cocina.
- Papeles, bolsas plásticas o de cualquier tipo.
- Cajas y envases de diferentes materiales.
- Útiles escolares.
- Libros, juguetes.
- ¡Cualquier cosa que encuentren!

Este es el cuento para que lo puedan leer:
MANCHA TAMAÑO OFICIO.
ANA CAO.
APARECIÓ DE GOLPE. NADIE LA HABÍA DESCUBIERTO HASTA ESA MAÑANA. ALGUNO DE LOS ADULTOS DE LA CASA, LA SEÑALÓ. SE SUBIÓ A UNA SILLA Y SE ESTIRÓ PARA TOCARLA.
- ¿Y ESTO??? ¡¡¡AYER NO ESTABA!!!
NOS ACERCAMOS Y COMENZAMOS A BUSCAR EXPLICACIONES, QUE ENSEGUIDA ALGUIEN REFUTABA:
-¡ES UNA MANCHA DE HUMEDAD! - DECÍA ALGUNO.
-¿POR QUÉ? ¡¡NO LLUEVE HACE SIGLOS!!
-¡¡DEBE HABER UNA RAJADURA EN EL TECHO!! - OPINABA OTRA.
-¡¡YA REVISÉ LA TERRAZA!! NO HAY.
DE REPENTE, ALGUIEN (NO RECUERDO QUIÉN), QUE MIRABA EN SU DIRECCIÓN SIN PESTAÑEAR, GRITÓ:
-CRECE!!! ¡LA MANCHA CRECE!
TODOS ENFOCAMOS NUESTRA MIRADA EN DIRECCIÓN A ESE ÁNGULO QUE FORMABAN LAS DOS PAREDES DE LA COCINA AL UNIRSE. NOS ACERCAMOS UN POCO MÁS Y CASI AL UNÍSONO RETROCEDIMOS CON SUSTO AL RITMO DE UN OOOOOOOOOOOOH COLECTIVO.
ES QUE ESA NO ERA UNA MANCHA DE HUMEDAD CUALQUIERA, COMO LAS QUE HABÍAMOS VISTO TANTAS VECES. DE ESAS QUE SE LLENABAN DE HONGOS, SE RASQUETEABAN Y SE VOLVÍAN A PINTAR DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO. ESTA MANCHA CRECÍA MIENTRAS LA OBSERVÁBAMOS, SE AMPLIABA RECORRIENDO LOS MUROS. Y NO SÓLO ESO.
-CAMBIA DE FORMA!!!
ESO LO GRITÉ YO, LADEANDO LA CABEZA PARA PODER ENTENDER MEJOR A QUÉ ME HACÍA ACORDAR, MIENTRAS EFECTIVAMENTE, LA MANCHA ENGORDABA COMO SACANDO CHICHONES POR TODAS PARTES.
MI HERMANITO SE ESCONDIÓ DETRÁS DE ALGUIEN, ASOMANDO APENAS UN OJO PARA ESPIAR ALGO. DURANTE VARIAS NOCHES NO PUDO DORMIR TRANQUILO. LA GENTE GRANDE TRATABA DE CALMARLO, CONTARLE CUENTOS, CANTARLE CANCIONES, DORMIR CON ÉL. NADA SERVÍA. DECÍA QUE EN LA COCINA HABÍA UN MONSTRUO CRECIENTE, APOYADO EN LA PARED Y QUE, SI ÉL SE DORMÍA, SEGURO QUE IBA A BUSCARLO.
LA MANCHA DE LA COCINA, FUE TEMA DE PREOCUPACIÓN POR BASTANTE TIEMPO. INTENTARON LIMPIARLA CON CLORO Y PINTARLA LUEGO, VARIAS VECES. SE REVISÓ MILÍMETRO A MILÍMETRO EL PISO DE LA TERRAZA PARA ENCONTRAR FISURAS. SE LE RELLENÓ HASTA EL MÁS PEQUEÑO PORO U ORIFICIO. ALGUIEN CONSIGUIÓ UN LÍQUIDO ESPESO BLANCO, CON EL QUE SE PINTÓ LA TERRAZA UNA Y OTRA VEZ.
MIENTRAS TANTO LA MANCHA PERMANECÍA QUIETITA SIN MODIFICAR SU APARIENCIA, NI CRECER, CUANDO LA GENTE DE LA CASA ESTABA SERENA Y DESPREOCUPADA POR SU PRESENCIA. EN CUANTO ALGUIEN LA NOMBRABA O REALIZABA ALGUNA PRUEBA PARA HACERLA DESAPARECER, LA MANCHA COMENZABA A ESTIRARSE O ENSANCHARSE ANTE NUESTROS OJOS. A VECES SE DESPLEGABA HACIA EL TECHO Y COMENZABA A RECORRERLO COMO UN RÍO TUMULTUOSO. OTRAS, SE DESPARRAMABA POR LAS PAREDES, TOMANDO FORMAS DE LO MÁS IRREGULARES. LO NOTABLE, ERA QUE CUANDO NOS ÍBAMOS A DORMIR O LA CASA QUEDABA VACÍA POR UNAS HORAS, LA MANCHA VOLVÍA A SU PEQUEÑO TAMAÑO Y FORMA DEL COMIENZO.
- ¡TAMAÑO OFICIO! - DIJE YO.
APRENDÍ CUÁL ERA ESE TAMAÑO CON LA SEÑO DE DIBUJO. EL BLOCK DE HOJAS QUE USÁBAMOS MUCHAS VECES, ERA TAMAÑO OFICIO.
A LO QUE MI HERMANITO RESPONDIÓ, ESCONDIÉNDOSE DE NUEVO TRAS ALGUIEN:
-¡¡¡PERO CUANDO SE ENOJA, ES TAMAÑO CASA!!!
Y EN ESO ESTUVO TODA LA FAMILIA DE ACUERDO. A NUESTRA CASA, HABÍA LLEGADO SIN SER INVITADA, UNA MANCHA Y SE HABÍA INSTALADO EN LA COCINA. SI NADIE LA MOLESTABA, TENÍA TAMAÑO OFICIO. PERO CUANDO ALGO LA DISGUSTABA, CRECÍA HASTA TENER EL TAMAÑO DE UNA CASA.
UNA TARDE, ME QUEDÉ SOLA EN LA COCINA Y ESTUVE MIRÁNDOLA FIJO UN RATO.
- ¿POR QUÉ A MI HERMANO LE PARECES UN MONSTRUO? - PREGUNTÉ EN VOZ ALTA.
LA MANCHA A MODO DE RESPUESTA, COMENZÓ A CRECER POR UN COSTADO COMO SI LE SALIESE UN CUERNO TRIANGULAR. A MÍ ME DIO LA RISA. LE QUEDABA MUY GRACIOSO. BUSQUÉ UNAS TIZAS DE COLORES, ME TREPÉ A UNA BANQUETA ALTA Y LE HICE EL CONTORNO A LA MANCHA CON EL CUERNO INCLUIDO. BAJÉ, ME ALEJÉ Y AL MIRARLA, VI UNA ESPECIE DE RINOCERONTE DE PERFIL.
-PERO SI ES UN RINOCERONTE, NO ES MONSTRUO- PENSÉ.
VOLVÍ A TREPARME. LE LLENÉ SU POSIBLE CARA DE OJOS TODOS DIFERENTES. ¡¡¡COMO OCHO!!! ME REÍA MIENTRAS LE PONÍA ALAS, ESCAMAS Y UNA COLA DE PAVO REAL. BUSQUÉ RESTOS DE CINTAS, TELAS DE COLORES Y COLA PARA PEGAR LAS COSAS. CON TODO ESO, HICE PARA AÑADIRLOS A LA PARED, UN MOÑO QUE FLAMEA EN EL CUERNO Y UNOS FLECOS PARA EL CUELLO. LE PUSE ZOQUETES TODOS DIFERENTES EN CADA UNA DE SUS CINCO PATAS.
CUANDO ESTABA BAJANDO AL PISO, LLEGÓ MI MAMÁ CON MI HERMANITO. ANTES QUE ELLA PUDIERA EXCLAMAR ALGO, LES PREGUNTÉ:
-ASÍ NO ASUSTA, ¿VERDAD?
MI HERMANITO SE SOLTÓ DE LA MANO DE MI MAMÁ QUE ESTABA MUDA Y CON LOS OJOS MUY ABIERTOS, MIRANDO ESPANTADA LA PARED DIBUJADA Y PEGOTEADA. PERO CREO, QUE EL ENOJO SE LE FUE YENDO, CUANDO LO VIO ACERCARSE DESPACIO, SONRIENDO TÍMIDAMENTE.
- NO, NO ASUSTA. - RESPONDIÓ ÉL, CASI SUSURRANDO.
LO MIRÓ UNOS SEGUNDOS Y PREGUNTÓ:
- ¿NO ESTÁ MUY SOLO?
DESDE ENTONCES, LA MANCHA NO CRECE. ES MÁS, CREO QUE YA NO ESTÁ. CUANDO ME SIENTO A MIRAR LA PARED, YA NO PUEDO DESCUBRIRLA. NO ME DEJAN VERLA LAS MARIPOSAS CON PATAS Y CUELLO DE JIRAFAS QUE INVENTÓ MI MAMÁ, EL GATO PATO QUE HIZO ALGUIEN DESPUÉS DE LEER EL CUENTO DE MARÍA ELENA WALSH, LOS PÁJAROFANTES DE UNA VECINA QUE VINO A JUGAR, LA GAVIOTAVACA DE MI HERMANO Y OTROS TANTOS MONSTRUOS LOCOS Y COLORINCHES QUE VAMOS HACIENDO ENTRE TODOS, CADA VEZ QUE ESTAMOS ABURRIDOS O NOS DA GANAS. LA COCINA YA NO TIENE UNA MANCHA NI TAMAÑO OFICIO, NI TAMAÑO CASA. AHORA TIENE UN ANIMALARIO MONSTRUOSO. ESO SÍ, TAMBIÉN CRECE Y SE TRANSFORMA.

1ro A. MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES y LENGUA.

1ro. Seño Carina.

5to A y 5to B. MATEMÁTICA.

Hola chicas y chicos, esto es de Geometria, lo copian hasta que tengan el 2do cuadernillo.
Seño Michelle.

2do A y 2do B. CIENCIAS SOCIALES.

EFEMÉRIDES: Revolución de Mayo de 1810.

ACTIVIDADES.
1a. Observá el video .
1b. En los cuadernos escribir:
* fecha
* nombre y apellido
* título: EFEMÉRIDES Revolución de Mayo de 1810. "CADA UNO CON SU MATE,PERO ¿DESDE CUÁNDO? 

2. Respondé:
a. ¿En casa toman mates?
b. ¿Vos tomás mate?
c. ¿Cómo toman el mate, dulce o amargo?
d. ¿Le gusta ponerle al mate algún yuyo o cáscara de fruta para saborizarlo?

3. DIBUJÁ TU MATE.

3ro B. MATEMÁTICA, LENGUA, CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS NATURALES.

CHICOS Y CHICAS, ESPERO QUE ESTÉN BIEN. LES DEJO ACTIVIDADES PARA ESTOS ÚLTIMOS DÍAS DE MAYO.
SALUDOS.
Seño Delia.

3ro A. CIENCIAS SOCIALES, MATEMÁTICA y LENGUA.

HOLA CHICOS Y CHICAS DE TERCERO A.
LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA. NECESITO QUE LAS FAMILIAS QUE TODAVÍA NO SE COMUNICARON CONMIGO ME DEJEN SU NÚMERO DE TELÉFONO EN LOS COMENTARIOS ASÍ PODEMOS CONTACTARNOS.
BUENA SEMANA.
SEÑO Gisela Zago.

4) LEE LA SIGUIENTE POESÍA.

6to A y 6to B. LENGUA.

¡¡¡Hola chicas y chicos!!! ¡¡¡Deseo que estén Muy Bien!!! 
Dejo actividades.
Seño Silvina.




TECNOLOGÍA. 2do A, 2do B, 3ro A y 3ro B.

Queridas familias:
En esta oportunidad las invito a realizar un recetario con los materiales que tengan. La idea es que las próximas clases los alumnos investiguen en la cocina, que anoten recetas, materiales, elementos que se usan para cocinar.
Es muy importante que hagan las actividades para que cuando volvamos a la escuela compartamos experiencias entre todos.
Les mando un beso enorme con el codo.
Seño Ale.

TECNOLOGÍA. 1ro A y 1ro B.

Queridas familias:
Antes de comenzar esta actividad leer a los niños, niñas y acompañarlos, acompañarlas a realizarla.
Les mando un inmenso beso con el codo 
#YoMeQuedoEnCasa 
Seño Ale.

Cocineritos.
¿Para qué usarán gorros los cocineros?
Estos cocineritos habían perdido su gorro en un día de mucho viento el invierno pasado, cuando iban a cocinar a un cumpleaños, nosotros vamos a ayudarlos a que tengan unos nuevos..

Realizá diez cocineritos para cada dedo con los materiales que tengas. La seño Gaby de Música me mandó estos hermosos cocineritos, vos también podes mandarme el tuyo.

5to A y 5to B. CIENCIAS SOCIALES.

Buen día familia.
Chicos y chicas, les dejo nuevas actividades.
Recuerden enviar las tareas realizadas.
Espero estén bien.
Seño María José 😘

1. Averiguá y escribí el significado de la palabra GOBIERNO.
2. Leé el siguiente texto.
LA AUTORIDAD DEL GOBIERNO.

3. Completá: 
A. Al Gobierno Nacional se le dice soberano porque _________________ .
B. Las provincias son autónomas por las siguientes atribuciones:
C. Mirá los mapas de los niveles de gobierno, copiá la información escrita y completá con el representante de cada uno.

4. Colocá que autoridad de gobierno podrá atender cada asunto.
A. El tránsito urbano.
B. La integración económica con Brasil.
C. Los gastos en educación de Santa Fe.
D. La recolección de basura en el barrio.
E. El turismo nacional.

TECNOLOGÍA. 6to A.

Seño Natalia MARTÍNEZ.

LAS MÁS VISITADAS